sábado, 29 de junio de 2013

Declaración de Salamanca

Declaración de Salamanca.

Creada en junio de 1994 en España, con el objetivo de apelar a que todos los niños de ambos sexos tienen derecho a educación y que se les debe brindar la misma oportunidad de poder alcanzar la igualdad de conocimientos, reafirmando que cada niño tiene características, capacidades y necesidades de aprendizaje que son propios e individuales.

Las instituciones y programas aplicados en los que se deben tomar en cuenta la gama de características y diferencias de los alumnos, las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a la educación y a escuelas ordinarias donde deben ser integrados e incluidos en la pedagogía centrada en el niño satisfaciendo cada necesidad individual.

Los gobiernos e instituciones políticas deben dar respuestas y brindar el mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a cada niño con su necesidad y característica individual. Adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integradora, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario; desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países que tienen experiencias en escuelas integradoras. 

Fomentar y facilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Insta y motiva a todos los gobiernos y comunidades internacionales y nacionales a trabajar por esta causa.

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