sábado, 29 de junio de 2013

Informe de Warnock

Informe de Warnock

Creado en 1978 y publicado en 1981 en España por Mery Warnock, quien consideraba que las necesidades educativas especiales eran partes de todas las personas y estudiantes.

El Informe Warnock supuso un importante hito en los conceptos y en los programas dirigidos a niños con discapacidad, como la adecuación del currículo general ampliando el ámbito de la educación especial y de necesidades educativas especiales, más allá de la referencia exclusiva a las personas con discapacidad. 
Entre las concepciones generales que sustentan el informe destacan: 
  • Todos los niños son educables. 
  • Ningún niño será considerado ineducable. 
  • La educación es un bien al que todos tienen derecho. 
  • Los fines de la educación son los mismos para todos los niños. 
  • La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines. 
  • Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños. 
  • Ya no existirán dos grupos de niños: los discapacitados que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente educación. 
  • Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión ‘dificultad de aprendizaje’. 
El Informe considera que los niños con necesidades educativas especiales son aquellos que presentan alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización, que requieren de atención y recursos educativos específicos, distintos de los que necesitan los demás compañeros. Por un lado, los problemas de aprendizaje están relacionados a las características propias de cada niño, y fundamentalmente a la capacidad de la escuela para dar respuesta a las demandas aquellos niños. Por otro lado, son necesarios los recursos educativos adecuados para atender a las demandas de los niños y evitar las dificultades, entre estos recursos se pueden nombrar los siguientes: 
  • Formación profesional de los maestros.
  • Ampliación del material didáctico.
  • Eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas, utilización de nuevas metodologías.


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