sábado, 29 de junio de 2013

Marco de Acción Dakar

Marco de Acción Dakar.

Foro mundial sobre educación, creado en abril del año 2000, establece que la educación es un derecho de todos. Entre algunos puntos tratados en este foro se encuentran los siguientes:

  • Los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar porque se apoyen y se alcancen los objetivos y las finalidades de la educación para todos.
  • Se establecen asociaciones con una base amplia dentro de cada país.
  • Reafirma la idea de que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término.
  • La evaluación de la educación para todos en el 2000 muestra que se ha avanzado considerablemente en muchos países. Sin embargo, resulta inaceptable que en el año 2000 haya todavía mas de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza básica y 880 millones de adultos analfabetos; que la discriminación entre los géneros siga impregnando los sistemas de educación y que la calidad del aprendizaje y la adquisición de valores humanos y competencias disten tanto de las aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades. Se niega a jóvenes y adultos al acceso a las técnicas y conocimientos necesarios para encontrar empleo remunerado y participar plenamente en la sociedad. Si no se avanza rápidamente hacia la educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, adaptados en la plano nacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades entre los países y dentro de una misma sociedad.
  • La educación es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre la naciones; por consiguiente, nos comprometemos colectivamente a alcanzar los siguientes objetivos:
  1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas mas vulnerables y desfavorecidos.
  2. Velar porque antes del año 2015 todos niños, y sobre todo los niños y las niñas que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que logren terminarla. 
  3. Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  4. Aumentar de aquí al 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación permanente.


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