sábado, 29 de junio de 2013

Ley General de Educación

Ley General de Educación.

La presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los  niveles de educación parvulariabásica y media; regula el deber del estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio. 
La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca  en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la diversidad multicultural, y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.
Se inspira ademas en los siguientes principios:

  • Universalidad y educación permanente, deben estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
  • Calidad de Educación. La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca. 
  • Equidad de sistema educativo.
  • Autonomía.
  • Diversidad.
  • Responsabilidad.
  • Participación.
  • Flexibilidad.
  • Transparencia.
  • Integración.
  • Sustentabilidad.
  • Interculturalidad.

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