martes, 2 de julio de 2013

Déficit Atencional con Hiperactividad

Déficit Atencional con Hiperactividad.

Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo.

Causas

Este trastorno se diagnostica más frecuentemente en niños que en niñas y afecta entre un 3% a 5 %  en  la etapa escolar.

El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando. Algunos estudios sugieren que los cerebros de los niños con hiperactividad son diferentes de los cerebros de otros niños.
Las dificultades de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se pueden confundir con este déficit. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones.

Medidas preventivas

Los niños pueden desarrollar los primeros síntomas  a una edad temprana (entre 3 y 6 años). Sin embargo, el TDAH se descubre y se trata con mayor frecuencia en la escuela primaria (entre los 7 y 9 años ).
Los síntomas de TDAH, como la hiperactividad, pueden disminuir a medida que el niño tiene más edad. Sin embargo, los síntomas pueden no desaparecer del todo y persistir hasta la edad adulta. Existen Tratamientos sin medicamentos: Capacitación conductual para padres, terapia psicosocial y programas escolares.
Tratamientos con Medicamentos: las familias pueden utilizar vitaminas, cambios en la alimentación, suplementos alimenticios.

Rol de psicopedagogo

Supone un gran estrés añadido para el maestro/a. El aula es un entorno  con un orden y un tiempo. No obstante, para estos niños las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz.
Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños para concentrarse o mantener la atención. 
Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados.

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