Déficit
Atencional con Hiperactividad.
Es un problema de falta de atención, exceso de
actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos
problemas como trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA),
deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo.
Causas
Este trastorno
se diagnostica más frecuentemente en niños que en niñas y afecta entre un 3% a
5 % en
la etapa escolar.
El THDA puede
ser hereditario, pero no está claro qué lo causa exactamente. Cualquiera que
sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro
se está desarrollando. Algunos estudios sugieren que los cerebros de los niños
con hiperactividad son diferentes de los cerebros de otros niños.
Las dificultades
de aprendizaje, los trastornos de tics y los problemas de comportamiento se
pueden confundir con este déficit. Cuando se sospecha que un niño padece este
trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras
posibles afecciones.
Medidas
preventivas
Los niños pueden
desarrollar los primeros síntomas a una
edad temprana (entre 3 y 6 años). Sin embargo, el TDAH se descubre y se trata
con mayor frecuencia en la escuela primaria (entre los 7 y 9 años ).
Los síntomas de
TDAH, como la hiperactividad, pueden disminuir a medida que el niño tiene más
edad. Sin embargo, los síntomas pueden no desaparecer del todo y persistir
hasta la edad adulta. Existen Tratamientos sin medicamentos: Capacitación
conductual para padres, terapia psicosocial y programas escolares.
Tratamientos con
Medicamentos: las familias
pueden utilizar vitaminas, cambios en la alimentación, suplementos
alimenticios.
Rol de
psicopedagogo
Supone un gran
estrés añadido para el maestro/a. El aula es un entorno con un orden y un tiempo. No obstante, para
estos niños las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su
propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz.
Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo
respecto a otros niños para concentrarse o mantener la atención.
Con frecuencia parece que el niño va
hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en
momentos determinados.
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