martes, 2 de julio de 2013

Déficit Atencional sin Hiperactividad

Déficit atencional sin hiperactividad

El TDA, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención.
Afecta a los niños/as en sus relaciones con su entorno:
  • Familiar
  • ž  Social
  • ž  Educativo

Evidenciándose con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal.

Causas:

ž  Factores psicosociales: es de vital importancia el ambiente donde el niño crece, se educa y desarrolla debido a que los hogares y ambientes conflictivos favorecen al desarrollo del trastorno. 
ž  Factores genéticos: se sabe que el trastorno puede ser transferido genéticamente con un 50% de probabilidades si uno de los padres lo posee.
ž  Factores biológicos: se dice que este trastorno tiene base neurológica que se manifiesta como desequilibrio entre neurotransmisores (dopamina).

ž  Los niños /as con TDA presentan características neuromadurativas,  que se presentan  a nivel cognitivo, se pueden modificar total o parcialmente con la maduración cerebral.
Es el encargado de detectar las dificultades al iniciar la experiencia educativa.
  • žDificultades de concentración
  • ž  Dificultad para organizar el material de trabajo
  • ž  Dificultad para planificar el trabajo
  • ž  Escasa persistencia.

La familia
Cumplen un rol fundamental debido a que estos son los primeros en visualizar cuando su hijo muestra conductas diferentes a los otros niños o simplemente lo logra adecuarse a las normas de desarrollo tanto físico como cognitivo habituales en el ambiente escolar o familiar.  La familia debe:
  • Revisar en forma constante los cuadernos del niño
  • ž  Realizar reuniones con la docente encargada del menor.
  • ž  Apoyarlo en sus hábitos de estudios
  • ž  Dar comentarios positivos para favorecer a su autoestima.


Rol del psicopedagogo:

Es realizar un diagnóstico en base a los datos que le entregara la familia y docente del sujeto, para luego
realizar un pronóstico y seguimiento del tratamiento.

También posee un rol en la prevención y asesoramiento a padres y docentes, orientación metodológica 
para motivar u controlar la conducta del sujeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario