Déficit atencional
sin hiperactividad
El TDA, es un trastorno de inicio temprano, que
surge en los primeros 7 años de la niñez y se caracteriza por un comportamiento
generalizado que presenta dificultades de atención.
Afecta a los
niños/as en sus relaciones con su entorno:
- Familiar
- Social
- Educativo
Evidenciándose
con mayor claridad cuando inician su experiencia educativa formal.
Causas:
Factores psicosociales: es de vital importancia el ambiente donde el niño
crece, se educa y desarrolla debido a que los hogares y ambientes conflictivos
favorecen al desarrollo del trastorno.
Factores genéticos: se sabe que el trastorno puede ser transferido
genéticamente con un 50% de probabilidades si uno de los padres lo posee.
Factores biológicos: se dice que este trastorno tiene base neurológica que
se manifiesta como desequilibrio entre neurotransmisores (dopamina).
Los niños /as con TDA presentan características
neuromadurativas, que se presentan a nivel cognitivo, se pueden modificar total
o parcialmente con la maduración cerebral.
Es el encargado
de detectar las dificultades al iniciar la experiencia educativa.
- Dificultades de concentración
- Dificultad para organizar el material de trabajo
- Dificultad para planificar el trabajo
- Escasa persistencia.
La familia
Cumplen un rol
fundamental debido a que estos son los primeros en visualizar cuando su hijo
muestra conductas diferentes a los otros niños o simplemente lo logra adecuarse
a las normas de desarrollo tanto físico como cognitivo habituales en el
ambiente escolar o familiar. La familia
debe:
- Revisar en forma constante los cuadernos del niño
- Realizar reuniones con la docente encargada del menor.
- Apoyarlo en sus hábitos de estudios
- Dar comentarios positivos para favorecer a su autoestima.
Rol del
psicopedagogo:
Es realizar un diagnóstico en base a los datos que le entregara la
familia y docente del sujeto, para luego
realizar un pronóstico y seguimiento
del tratamiento.
También posee un rol en la prevención y asesoramiento
a padres y docentes, orientación metodológica
para motivar u controlar la
conducta del sujeto.
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