Graves
alteraciones de la comunicación y las relaciones.
Los trastornos
de la comunicación son la expresión observable de un desorden en la capacidad
comunicativa.
Se pueden
manifestar en distintas formas:
Autismo: Síndrome que se
caracteriza por un trastorno global del desarrollo; se manifiesta casi
invariablemente en los 30 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del
lenguaje y del contacto afectivo.
Graves trastornos y/o déficit psíquico
de la afectividad, del intelecto y del comportamiento:
por
ejemplo, psicosis.
Disfasia
grave: Alteración que compromete principalmente la
comprensión y expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio
ambiente, no hay compromiso del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de
los 24 meses de edad.
Trastornos
de la Comunicación Oral: Son alumnos con trastornos de la
comunicación primarios, secundarios o adquiridos, del desarrollo y del habla,
incluyendo los trastornos específicos del lenguaje.
El autismo
El autismo corresponde a un síndrome, es decir, un
conjunto de síntomas que pueden presentarse todos al mismo tiempo o sólo
algunos de ellos. Afectando en cómo un
niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas
sociales y el comportamiento.
Síndrome de asperger
- Se caracteriza por una falla sostenida en la
interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y
restringidos de comportamiento, intereses y actividades.
- Se manifiesta dentro de los grados leves del
autismo.
- Se conoce también como el síndrome del pequeño
profesor.
- Es poco frecuente, ya que se da sólo en el 0.01%
de los casos.
- Un diagnóstico de Síndrome de Asperger debe
diferenciarse de desórdenes tales como personalidad esquizoide,
esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el Síndrome de Rett y el
desorden desintegrativo infantil.
El rol del
Profesor junto con el Psicopedagogo
Algunas claves
que podrían orientar esta tarea son:
- Identificar a uno o dos compañeros empáticos.
- El hablar con los otros alumnos del curso.
- Proporcionar un medio ambiente predecible con
rutinas diarias consistentes donde ocurran pocas transiciones.
- Simular situaciones sociales en las cuales se le
enseñe a la persona a reaccionar ante ciertas señales sociales.
- Limitar el tema preferido a momentos y/o lugares
específicos.
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