martes, 2 de julio de 2013

Graves alteraciones de la comunicación y las relaciones

Graves alteraciones de la comunicación y las relaciones.

Los trastornos de la comunicación son la expresión observable de un desorden en la capacidad comunicativa.
Se pueden manifestar en distintas formas:

             Autismo: Síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo; se manifiesta casi invariablemente en los 30 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del lenguaje y del contacto afectivo.

Graves trastornos y/o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento: 
por ejemplo, psicosis.

            Disfasia grave: Alteración que compromete principalmente la comprensión y expresión del lenguaje provocando una desconexión con el medio ambiente, no hay compromiso del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de edad.

            Trastornos de la Comunicación Oral: Son alumnos con trastornos de la comunicación primarios, secundarios o adquiridos, del desarrollo y del habla, incluyendo los trastornos específicos del lenguaje.
El autismo
El autismo corresponde a un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que pueden presentarse todos al mismo tiempo o sólo algunos de ellos.  Afectando en cómo un niño se desenvuelve en varias áreas, incluyendo el habla, las destrezas sociales y el comportamiento.
Síndrome de asperger
  • Se caracteriza por una falla sostenida en la interacción social y por el desarrollo de patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades.
  • Se manifiesta dentro de los grados leves del autismo.
  • Se conoce también como el síndrome del pequeño profesor.
  • Es poco frecuente, ya que se da sólo en el 0.01% de los casos.
  • Un diagnóstico de Síndrome de Asperger debe diferenciarse de desórdenes tales como personalidad esquizoide, esquizofrenia, desorden obsesivo compulsivo, el Síndrome de Rett y el desorden desintegrativo infantil.
El rol del Profesor junto con el Psicopedagogo

Algunas claves que podrían orientar esta tarea son:

  • Identificar a uno o dos compañeros empáticos.
  • El hablar con los otros alumnos del curso.
  • Proporcionar un medio ambiente predecible con rutinas diarias consistentes donde ocurran pocas transiciones.
  • Simular situaciones sociales en las cuales se le enseñe a la persona a reaccionar ante ciertas señales sociales.
  • Limitar el tema preferido a momentos y/o lugares específicos.

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