Maltrato
intrafamiliar y NEE
Para comenzar
hay que realizar un breve encuadramiento de lo que se entiende como normalidad
en el ámbito familiar, se percibe como un funcionamiento adecuado de la
familia, que presenta el afecto y la estimulación para proveer la satisfacción
de las necesidades básicas del niño.
La carencia de
estas condiciones mínimas se torna en un ambiente propenso a promover el maltrato infantil.
Para abordar
todos elementos involucrados en el maltrato requiere de una atención a nivel
multidisciplinario.
Factores determinantes
serian: los familiares,
los de tipo socioeconómico y sus efectos en la conducta, estos al ser
trabajados podría conducir a una solución más concreta del maltrato.
Clasificación:
Según Kempe y Kempe (1979) la clasificación del
maltrato infantil supone la existencia de cuatro categorías, las siguientes:
a) Violencia Física.
b) Abandono físico y Emocional.
c) Maltrato Emocional.
d) Explotación Sexual.
Algunas
consecuencias del maltrato infantil en el aprendizaje.
Los actos violentos y los niños que lo sufren
carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el afecto y la
valoración, que les permita desarrollar intereses y competencias de estudio, estos niños solo conocen la
indiferencia, por ende no encuentran motivación alguna por la cual esmerarse
por los logros académicos, se manifiestan indiferentes.
Además de tener malas reacciones con los adultos de
su familia producto del rechazo y el maltratados, pueden proyectar esos
sentimientos de rechazo y desafío a los
profesionales educadores.
Estos chicos por lo general cargan con excesiva
tención emocional lo que los hace
reaccionar de forma inestable ante las rutina u o relaciones sociales,
influyendo esto de forma directa en su motivación para el aprendizaje, una
persona que esta pendiente de la ira, miedo o tristeza no prestara la atención
necesaria para otro estimulo.
Estrategias
psicopedagógicas sugeridas:
- Evaluación de las áreas descendidas del niño.
- Derivación, o trabajo multidisciplinario.
- Entregar afecto y la valoración. (identidad).
- Desarrollar competencias e intereses por el estudio (motivación).
- Disociar sentimientos de rechazo y desafío.
- Estabilidad emocional (estrategias y derivación).
- Atención y percepción (estrategias).
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