Trastorno
especifico del aprendizaje
Constituyen a un
conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento
escolar, dificultando el adecuado progreso del niño y el logro de las metas
marcadas en los distintos planes educativos.
- Estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognitivos.
- Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura, escritura y cálculo.
Prevalencia
La prevalencia
de los trastornos de aprendizaje es de un 5% a un 10% de la población
general y es 3 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas.
EL TRASTORNO
ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE ES DE CARÁCTER TRANSITORIO.
Los trastornos
de aprendizaje, se diagnostican en los primeros años de la educación
formal, aunque los déficit que participan en estos trastornos ya están
presentes desde la etapa preescolar y podrían ser detectados en problemas para
vestirse solo, para comer por sí mismo, entre otros. Las señales de los
trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas cuando el niño tiene
continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes
actividades:
- Lectura, escritura, ortografía o para solucionar problemas matemáticos.
- Comprender y seguir instrucciones.
- Distinguir derecha de izquierda.
- Invertir letras o números (confunde la “b” con la “d” o el “12” con el “21”)
Luego del
diagnóstico, se debe comenzar un tratamiento psicopedagógico, que
generalmente consiste en sesiones individuales programadas donde se hace
reeducación con técnicas adecuadas, generando espacios motivadores de
aprendizaje guiados por el especialista. Dependiendo del trastorno y nivel del
alumno, el colegio puede adecuar los objetivos y contenidos curriculares:
- Realizar evaluaciones diferenciadas.
- Asignar
más tiempo para la ejecución del trabajo.
- Si el establecimiento no cuenta con un
especialista, o si el nivel del trastorno así lo requiere, se debe buscar
apoyo externo, pues mientras antes se comience la reeducación menor será
el desfase y mayor su grado de integración.
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