martes, 2 de julio de 2013

Trastorno Específico del Aprendizaje

Trastorno especifico del aprendizaje

Constituyen a un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño y el logro de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
  • Estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognitivos.
  • ž Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura, escritura y cálculo.

Prevalencia

La prevalencia de los trastornos de aprendizaje es de un 5% a un 10% de la población general y es 3 a 5 veces más frecuente en niños que en niñas.
EL TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE ES DE CARÁCTER TRANSITORIO.

Los trastornos de aprendizaje, se diagnostican en los primeros años de la educación formal, aunque los déficit que participan en estos trastornos ya están presentes desde la etapa preescolar y podrían ser detectados en problemas para vestirse solo, para comer por sí mismo, entre otros. Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:
  •          Lectura, escritura, ortografía o para solucionar problemas matemáticos.
  •          Comprender y seguir instrucciones.
  •          Distinguir derecha de izquierda.
  •          Invertir letras o números (confunde la “b” con la “d” o el “12” con el “21”)

Luego del diagnóstico, se debe comenzar un tratamiento psicopedagógico, que generalmente consiste en sesiones individuales programadas donde se hace reeducación con técnicas adecuadas, generando espacios motivadores de aprendizaje guiados por el especialista. Dependiendo del trastorno y nivel del alumno, el colegio puede adecuar los objetivos y contenidos curriculares:


  • Realizar evaluaciones diferenciadas.
  • Asignar más tiempo para la ejecución del trabajo.
  • Si el establecimiento no cuenta con un especialista, o si el nivel del trastorno así lo requiere, se debe buscar apoyo externo, pues mientras antes se comience la reeducación menor será el desfase y mayor su grado de integración. 

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