Discapacidad
intelectual
La discapacidad intelectual es una NEE de tipo
permanente
Según la asociación americana de retraso mental se
refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media,
además de limitaciones asociadas en dos o más habilidades adaptativas.
La discapacidad intelectual se expresa antes de los
18 años y tiene origen tanto biológico (daño orgánico) como ambiental (falta de
estimulación intelectual en el entorno), siendo este último factor muy
frecuente.
Medidas
de intervención:
·
Institucional:
el área educativa está asociada a las dificultades de aprendizaje de tipo
permanente, y es imprescindible brindar una estimulación adecuada al alumno
para prevenir este tipo de dificultades, esto se logra entregando un apoyo
pedagógico adecuado en el cual participen profesionales preparados que sean
parte de equipos multidisciplinarios los cuales actúen de acuerdo a la
dificultad o discapacidad que presente el alumno.
·
Comunitario
y social: se debe prevenir la discapacidad tomando en cuenta
3 factores:
1. Concientizando:
formar conciencia de que las personas con discapacidad intelectual no son
“tontos” o que “no piensan”, sino que son personas a las cuales les cuesta más
formar los aprendizajes y que necesitan un apoyo extra de profesionales para
poder aprender.
2. Accionando:
debemos hacer actividades en las cuales informemos de que se trata la
discapacidad intelectual, incentivar a
la sociedad de a tomar en cuenta la información para así poder enfrentar y a la
vez ayudar a las personas con esta necesidad con el tan solo hecho de
integrarlo como un individuo mas igual que todos, esto se puede hacer pegando
carteles, entregando afiches, citando a reuniones, talleres, etc.
3. Naturalizando:
aquí debemos explicar al entorno del niño que él es una persona normal, y que
solo necesita del apoyo de la familia y de su entorno más cercano (amistades,
colegio, etc.) para que pueda enfrentar su dificultad sin sentirse diferente e
inferior a los demás.
Área
de acción del psicopedagogo:
El rol principal que cumple el psicopedagogo en esta
discapacidad es orientar, incluir a la familia en el proceso de intervención
del niño, hacer partícipe al colegio, orientar al alumno con respecto a formar
hábitos de estudio (leer a una programada), hábitos personales (dormir a una
hora programada), intervenir en los procesos de aprendizaje (procesos cognitivos),
en el área instrumental (escritura, lectura y matemáticas) y establecer
conductas sociales.
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