martes, 2 de julio de 2013

Deprivación Sociocultural

Deprivación sociocultural

Por deprivación sociocultural entendemos un conjunto de circunstancias que pueden obstaculizar el normal desarrollo cognitivo, físico, emocional, y/o social de las personas que viven inmersas en ambientes de pobreza cultural y/o material. Ésta situación genera una serie de circunstancias que hacen que estos niños no 
encuentren las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar, y laboral, (aunque no siempre las situaciones deprivativas llevan a procesos inadaptativos). 
 Normalmente este tipo de niños es el que presenta un mayor índice de fracaso escolar, producido por el resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno y en su medio familiar, y la propia institución escolar. Cabría decir que no existe un solo fracaso escolar, sino múltiples: 

a) El centrado en la escuela, con su incapacidad. 
b) El centrado en la familia y sociedad, con sus limitaciones. 
c) El centrado en el propio alumno, al no alcanzar los objetivos propuestos. 

 FACTORES DE DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

 Los factores que de forma directa o en confluencia con otros, afectan a la 
deprivación sociocultural son: 

a) Factores biológicos: 
- Prenatales: se ha constatado la existencia de relación directa entre ciertas condiciones de salud en el embarazo y el desarrollo del feto, con repercusión en los niveles psicofisiológicos. 
- Neonatales: se ha demostrado que, la influencia de determinadas circunstancias presentes en el parto, prematuridad... también afectan. 

 b) Factores familiares: 
- Código lingüístico: las clases sociales bajas, tienen dificultades en el acceso al código elaborado, limitándose al uso del código restringido. Además, la calidad de comunicación entre madre e hijo difiere con 
respecto a otras clases sociales. 2
- Nivel cultural de los padres: el nivel sociocultural de los padres, representa un factor decisivo. 
- Nivel ocupacional de los padres: existen estudios que demuestran la relación entre la ocupación paterna como transmisor de situaciones deprivativas. 
- Nivel socioeconómico: el nivel de ingresos es otra variable ligada al desarrollo de estos sujetos. La clase social más baja, ha formado lo que denominamos “cultura de pobreza”, manifestándose como una forma de 
vida totalmente distinta a la de otro superior. 

c) Factores socioculturales :
- Clase social: los sujetos que se desenvuelven en estos ambientes padecen principalmente, más que una disminución de su inteligencia, una carencia de habilidades que le permitirían potenciar sus aprendizajes y desarrollo cognitivo. 
- Contexto escolar: la escuela es receptiva de las condiciones personales de cada sujeto ante las cuales éstos deben poner a prueba las potencialidades personales y el conjunto de habilidades y destrezas adquiridas.

CONCEPTO DE N. E. E. POR DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

 Este tipo de niños presentan dificultades graves para la adquisición de los aprendizajes básicos originados por situaciones de deprivación sociocultural y/o económico y que no pueden ser atribuibles al trastorno mental, sensorial, psicogénico y/o evolutiva, por lo que tienen dificultad para que aprendan las estrategias y recursos materiales y personales considerados adecuados para su edad. Estos casos necesitan una atención especializada y adecuada a cada situación problemática (normalización, integración y sectorización).

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