martes, 2 de julio de 2013

Trastorno Especifico del Lenguaje

Trastorno Especifico de Lenguaje
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llama TEL Expresivo), que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando
Según el decreto 170  los profesionales competentes serían:
q   Fonoaudiólogo
q   Profesor  de  Educación  Especial/Diferencial
q   Médico  Pediatra  o  Neurólogo  o Psiquiatra o  Médico Familiar.

TEL es de carácter transitorio.

Sugerencias:

Institucional
  • Programas de detección temprana de los problemas de lenguaje   en los niños y niñas.
  •  El docente siempre se adapte al alumno, tanto en sus conocimientos y experiencias como sus habilidades  comunicativas y lingüísticas.
  • El centro educativo debe garantizar las condiciones que  favorezcan la estimulación lingüística y la interacción social.
  •  La respuesta educativa debe partir desde el propio equipo  educativo que atiende al niño o niña.
  •  Deben desarrollarse programas de lenguaje oral, tanto de  prevención como de estimulación.
Social
  • Los niños y niñas con T.E.L. tienden a ser más solitarias y más observadoras. El que tenga problemas sociales no significa que no tenga amigos. Si aparecen rabietas suelen relacionarse con la  frustración de no poder comunicarse.
  • El niño que presenta T.E.L.  Tiene menos competencias para comunicar y las demandas es un lugar donde se aprenden muchas cosas y se disfruta mucho pero también es un lugar de enormes demandas y lo que ocurre es que aumenta el nivel de estrés y ellos reaccionan de una manera más descontrolada o con rigidez, manías e inflexibilidad porque ellos están superados por las demandas del entorno. 
Psicopedagogas:

v  Asesoramiento a autoridades e instituciones, gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas.
v  Realización de detección temprana de alumnos con NEE
v  Realización de diagnósticos, pronósticos, seguimiento y  tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el   proceso E-A.
v  Orientación metodológica, prevención y asesoramiento   de padres y docentes
v  Para que en el aula o en la vida en general no exista un rechazo debemos informar a la clase o al círculo afectivo  que es lo que está pasando con su compañero si es en el aula, de su dificultad específica. Haciendo un trabajo de respeto a la diferencia. Haciéndoles ver que si algún día te contesta mal es quizás porque no te ha entendido y se lo tienes que decir de otra manera.

v  Para que las familias sean “mediadoras” entre las habilidades sociales de sus hijos, primero necesitan aprender a comunicarse con ellos.

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