Trastorno Especifico de Lenguaje
El Trastorno
Específico del Lenguaje (TEL) Consiste en un retraso en la adquisición del
lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad
cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se
llama TEL Expresivo), que
consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una
palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo
tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender
aquello que está leyendo o escuchando
Según el decreto 170 los
profesionales competentes serían:
q Fonoaudiólogo
q Profesor
de Educación Especial/Diferencial
q Médico
Pediatra o Neurólogo
o Psiquiatra o Médico Familiar.
TEL es de carácter transitorio.
Sugerencias:
Institucional
- Programas
de detección temprana de los problemas de lenguaje en los niños y niñas.
- El docente siempre se adapte al alumno,
tanto en sus conocimientos y experiencias como sus habilidades comunicativas y lingüísticas.
- El
centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la estimulación lingüística y
la interacción social.
- La respuesta educativa debe partir desde
el propio equipo educativo que
atiende al niño o niña.
- Deben desarrollarse programas de lenguaje
oral, tanto de prevención como de
estimulación.
Social
- Los niños y niñas con T.E.L. tienden a ser más solitarias y más observadoras. El que tenga problemas sociales no significa que no tenga amigos. Si aparecen rabietas suelen relacionarse con la frustración de no poder comunicarse.
- El niño que presenta T.E.L. Tiene menos competencias para comunicar y las demandas es un lugar donde se aprenden muchas cosas y se disfruta mucho pero también es un lugar de enormes demandas y lo que ocurre es que aumenta el nivel de estrés y ellos reaccionan de una manera más descontrolada o con rigidez, manías e inflexibilidad porque ellos están superados por las demandas del entorno.
Psicopedagogas:
v Asesoramiento
a autoridades e instituciones, gabinetes técnicos interdisciplinarios en todos
los niveles y modalidades, tanto oficiales como privadas.
v Realización
de detección temprana de alumnos con NEE
v Realización
de diagnósticos, pronósticos, seguimiento y
tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso E-A.
v Orientación
metodológica, prevención y asesoramiento
de padres y docentes
v Para
que en el aula o en la vida en general no exista un rechazo debemos informar a
la clase o al círculo afectivo que es lo
que está pasando con su compañero si es en el aula, de su dificultad
específica. Haciendo un trabajo de respeto a la diferencia. Haciéndoles ver que
si algún día te contesta mal es quizás porque no te ha entendido y se lo tienes
que decir de otra manera.
v Para
que las familias sean “mediadoras” entre las habilidades sociales de sus hijos,
primero necesitan aprender a comunicarse con ellos.
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